Skip to content

Resultado #04

NEXOS LOCALES

DESARROLLO ECONÓMICO Y SEGURIDAD SOCIAL ALIMENTARIA

Objetivo:

Planes de Desarrollo Local establecidos e implementados para mejorar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

Intervención del proyecto:

Nexos Locales apoya los esfuerzos de planificación de desarrollo económico de los municipios bajo la cobertura del proyecto para responder a las necesidades de oportunidades económicas y seguridad alimentaria de sus ciudadanos. Además, Nexos Locales promueve el liderazgo municipal en la facilitación y coordinación de las inversiones sociales con las partes interesadas de la comunidad. Debido a que las mujeres a menudo están a cargo de la nutrición de sus familias, la Dirección Municipal de la Mujer (DMM), anteriormente conocidas como Oficinas Municipales de la Mujer, desempeña un papel fundamental en la promoción de la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre seguridad alimentaria y nutrición.

Para el logro de la autosuficiencia municipal es esencial abordar la falta de oportunidades económicas para la población, en especial para grupos históricamente marginados como mujeres, jóvenes, e indígenas. En la medida en la que los gobiernos locales sean capaces de aumentar sus ingresos propios, tendrán más disponibilidad para invertir en actividades generadoras de empleo o ingresos para estos grupos.

Tipos de actividades:

  • Construir capacidad de la DMM por medio de talleres y asistencia técnica para mejorar el funcionamiento de sus oficinas y utilizar efectivamente los recursos establecidos por el código municipal para el empoderamiento de las mujeres.
    Coordinar con las municipalidades para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición.

  • Ayudar a las municipalidades a desarrollar Planes de Desarrollo Económico Local.
    Coordinar con otros socios implementadores de USAID en servicios para agricultores a pequeña escala y asociacione

Desarrollo y uso de técnología

El proyecto USAID Nexos Locales ha sido pionero en el desarrollo de diversas herramientas tecnológicas que facilitan y hacen más eficiente la gestión municipal y el funcionamiento de las unidades administrativas. Dando como resultado la automatización de procesos de planificación y reporte, acceso directo a formatos oficiales y el ahorro recursos para las municipalidades. Algunos ejemplos del uso de tecnología en las actividades del Resultado 4 son:

  •  Herramienta POA-Presupuesto
  •  ASISTE Munis
  • Bank-Pro (Banco de Proyectos)

Resultados iniciales:

PLANES DE DESARROLLO LOCAL DESARROLLADOS E IMPLEMENTADOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL DESARROLLO LOCAL

+9 Millones

de quetzales en inversión municipal para proyectos dirigidos a mujeres con enfoque en seguridad alimentaria y nutricional

43

Direcciones Municipales de la Mujer (DMM) fortalecidas con el apoyo del proyecto

185,670

personas beneficiadas de la complementación de proyectos dirigidos a mujeres liderados por la DMM

18

Oficinas Municipales de Desarrollo Económico Local (OMDEL) han sido fortalecidas gracias a las intervenciones del proyecto

+2 Millones

de quetzales en inversión municipal para proyectos dirigidos a desarrollo económico local derivadas del Plan DEL

+1,500

productores beneficiados de la implementación de actividades DEL en las municipalidades de cobertura

Sign Up and Start Learning